Afers, Arquitecturas, ArtefactosUrbanismos, Investigaciones, Archivo, CV

Casa Son Serra, 2017




Las redes de pesca, las trampas marinas, la madera tocada por el paso del tiempo, las barras de hierro oxidadas, la obra, la ruina, las rocas erosionadas, los hilos, cortinas y mosquiteras, los objetos varados, las tablas de surf, la sal y el viento.






→ Son Serra de Marina, 2020.
Palabras clave: Redes de pesca, hilos, ruina, mar, Son Serra, barandillas red, persiana red, espejo escudo, escalera freak, vegetación autóctona, estructuras de madera



ESPAÑOL “Re-Son Serra” es una reforma de una ruina moderna. Dos casas adosadas cuya obra empezada en 2008, quedó parada por la crisis y de la que se reiniciaron los trabajos en 2016. Su estructura y volumetría estaban ya definidas, pero tras ocho años desde su origen, demasiadas cosas habían cambiado como para mantener su acabado final previsto. La imagen de obra inacabada que tantos años duró, debía dejar rastro como parte de su propia naturaleza, sin artificios de obra vista planeada. Muestra de ello permanece en la escalera, manteniendo vista la estructura de hormigón tal cual, mostrando las heridas propias de su proceso constructivo. Los baños se reorganizaron; el de planta 1 se fragmentó creando un lavado compartido y abierto, el de planta baja se convirtió en un aseo de planta baja vinculado al acceso y abriendo paso a mejorar la relación entre la cocina y el comedor. Las carpinterías se diseñaron de madera, cubriendo la totalidad del hueco entre medianeras y dividiéndose en tres hojas correderas que permitiesen maximizar la parte abierta y en contacto con el exterior. Su tratamiento al agua permitía un envejecimiento paulatino hacia el gris propio de una madera en contacto con ambiente marino. El patio delantero se plantó en rocas e hinojo marino. Los detalles de interiorismo frágil se multiplican como divertimento, usando la misma red de pesca tanto para barandilla como para el control solar, hilos de pesca en la sujeción de luminarias, estructuras ligeras para un toallero o un sillón con telas de llengües, ikat de Lloseta.
ENGLISH “Re-Son Serra” es una reforma de una ruina moderna. Dos casas adosadas cuya obra empezada en 2008, quedó parada por la crisis y de la que se reiniciaron los trabajos en 2016. Su estructura y volumetría estaban ya definidas, pero tras ocho años desde su origen, demasiadas cosas habían cambiado como para mantener su acabado final previsto. La imagen de obra inacabada que tantos años duró, debía dejar rastro como parte de su propia naturaleza, sin artificios de obra vista planeada. Muestra de ello permanece en la escalera, manteniendo vista la estructura de hormigón tal cual, mostrando las heridas propias de su proceso constructivo. Los baños se reorganizaron; el de planta 1 se fragmentó creando un lavado compartido y abierto, el de planta baja se convirtió en un aseo de planta baja vinculado al acceso y abriendo paso a mejorar la relación entre la cocina y el comedor. Las carpinterías se diseñaron de madera, cubriendo la totalidad del hueco entre medianeras y dividiéndose en tres hojas correderas que permitiesen maximizar la parte abierta y en contacto con el exterior. Su tratamiento al agua permitía un envejecimiento paulatino hacia el gris propio de una madera en contacto con ambiente marino. El patio delantero se plantó en rocas e hinojo marino. Los detalles de interiorismo frágil se multiplican como divertimento, usando la misma red de pesca tanto para barandilla como para el control solar, hilos de pesca en la sujeción de luminarias, estructuras ligeras para un toallero o un sillón con telas de llengües, ikat de Lloseta.