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Concha y medusa, 2017




La burbuja, los castillos hinchables, las estanterías de plantas de los Gardencenter, las estructuras de barras y dispositivos de instalaciones de zonas industriales, las torretas de andamios de los festivales de música.








3er Premio Concurso de dos fases (preselección y restringido) para el pabellón para la información Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016

Palabras clave: ensamblaje, estructura de andamios alquilados, micro-molinos eólicos, lonas de PVC reciclado con células fotovoltaicas integradas, estructuras de madera, macetas cerámicas, vegetación autóctona y regadío por sistema de captación de agua pluvial



ESPAÑOL
“Concha y Medusa” es una membrana interactiva con su entorno exterior (gruesa, rígida, fija, y llena de dispositivos) en contraste con un espacio aislado interior (fino, flexible, deformable, y en el que domina el espacio vacío). Un espacio de límites densificados y en el que friccionan contradicciones espaciales, muestra de dos tendencias de respuesta a la relación con el clima y la cultura; la interacción vs. el aislamiento. La autosuficiencia, conseguida mediante sus membranas y dispositivos, pretende convertir al pabellón en ser vivo. Las instalaciones que lo nutren son capaces de vincularlo no sólo con el medio ambiente sino también con la sociedad que lo rodea mediante actividades participativas que completan su piel. La geometría del objeto es el resultado del perímetro de emplazamiento dado por concurso. El peso de la propuesta se centra en la sección transversal y no en la planta, en la estrategia de relaciones y posibilidades sostenidas por las membranas y no tanto en su forma como objeto final. La intención es generar un detalle constructivo a modo de infraestructura capaz de generar otras “Concha y Medusa”


ENGLISH
"Concha y Medusa" is an interactive membrane with its external environment (thick, rigid, fixed, and full of devices) in contrast to an isolated interior space (thin, flexible, deformable, and in which empty space dominates). A space with densified limits and in which spatial contradictions rub against each other, shows two tendencies in response to the relationship with climate and culture; interaction vs. isolation. Self-sufficiency, achieved through its membranes and devices, aims to turn the pavilion into a living being. The facilities that nourish it are capable of linking it not only with the environment but also with the society that surrounds it through participatory activities that complete its skin. The geometry of the object is the result of the site perimeter given by competition. The weight of the proposal is centered on the cross section and not on the plant, on the strategy of relationships and possibilities sustained by the membranes and not so much on its shape as a final object. The intention is to generate a constructive detail as an infrastructure capable of generating other "Concha y Medusa"