Afers, Arquitecturas, ArtefactosUrbanismos, Investigaciones, Concursos, CV

Rubén Darío, 2017




El sombrero de madera, la luz bajo el paraguas, la tienda de campaña tensada, el vidrio eterno, las paredes blancas, los souvenirs expuestos, el corcho de base, el altillo, el biombo, trabajar en casa o vivir en el trabajo.









→ Lloseta, en proceso...
Palabras clave: Cubierta de madera, hilos tensados, luminarias “raig de Zeus”, integración disimulada, in process...



ESPAÑOL “Rubén Darío” es un proyecto de interiorismo en proceso. El punto de partida es un piso prácticamente recibido para ser habitado a falta de acabados interiores en paramentos verticales, luminarias y equipamientos. En este caso, el proyecto pivota entorno a la adaptación del espacio a convertirse en casa-estudio (a veces más estudio que casa y viceversa) con continuas intervenciones mínimas por adición de capas y elementos. Aprovechando las virtudes del proyecto original (una cubierta de madera capaz de verse continua desde casi cualquier punto del espacio interior), las actuaciones hasta día de hoy han sido el diseño de una luminaria específica, la colocación de ciertos revestimientos y el diseño de un paramento para dotar de intimidad a una sala. La luminaria “raig de Zeus” se basa en un tubo fluorescente corredero por un hilo de pesca submarina tensado. La pieza de agarre, denominada “sa pinza” y originaria de otro proyecto de luminaria, permite un movimiento lineal de la luminaria por todo el espacio. En la sala principal se coloca un corcho de punta a punta, así como se diseña una cocina en uno de los frentes. Una de las salas del piso constaba de un vidrio transparente como divisoria, para dotarla de intimidad en un ejercicio únicamente de adición, se diseñó un tabique de madera con una nueva puerta integrada. El mantenimiento de las alineaciones con la cota de vidrio superior a tabiques y la potenciación de las horizontales y la linealidad en el espacio son algunas de las condiciones estructurantes de la intervención. Este es un proyecto habitado en continua transformación por adiciones sucesivas.
ENGLISH “Rubén Darío” es un proyecto de interiorismo en proceso. El punto de partida es un piso prácticamente recibido para ser habitado a falta de acabados interiores en paramentos verticales, luminarias y equipamientos. En este caso, el proyecto pivota entorno a la adaptación del espacio a convertirse en casa-estudio (a veces más estudio que casa y viceversa) con continuas intervenciones mínimas por adición de capas y elementos. Aprovechando las virtudes del proyecto original (una cubierta de madera capaz de verse continua desde casi cualquier punto del espacio interior), las actuaciones hasta día de hoy han sido el diseño de una luminaria específica, la colocación de ciertos revestimientos y el diseño de un paramento para dotar de intimidad a una sala. La luminaria “raig de Zeus” se basa en un tubo fluorescente corredero por un hilo de pesca submarina tensado. La pieza de agarre, denominada “sa pinza” y originaria de otro proyecto de luminaria, permite un movimiento lineal de la luminaria por todo el espacio. En la sala principal se coloca un corcho de punta a punta, así como se diseña una cocina en uno de los frentes. Una de las salas del piso constaba de un vidrio transparente como divisoria, para dotarla de intimidad en un ejercicio únicamente de adición, se diseñó un tabique de madera con una nueva puerta integrada. El mantenimiento de las alineaciones con la cota de vidrio superior a tabiques y la potenciación de las horizontales y la linealidad en el espacio son algunas de las condiciones estructurantes de la intervención. Este es un proyecto habitado en continua transformación por adiciones sucesivas.