Afers, Arquitecturas, Artefactos, Urbanismos, Investigaciones, Archivo, noS

Fonamental




Las parras, las pérgolas de playa, las estructuras ligeras del puerto y de los barcos, las mallas de los pescadores, las escaleras, las gradas, los skateparks, los chiringuitos, la roca de la montaña vs. el asfalto de la ciudad…






→ 1er premio en el concurso abierto de ideas para la reforma de la Plaza Mallorca en Inca, Islas Baleares.
SELECCIONADO Premios FAD Ciudad y Paisaje 2022.

Emplazamiento: Inca, Mallorca
Estatus: Construido. 2021
Año concurso: 2016
Área: 5.900 m2
Cliente: Ayuntamiento de Inca.
Ingeniería: Jordi Grimalt
Constructora: Obras Man.
Fotógrafía: José Hevia.

Palabras clave: coordinación entre estructuras, estructuras metálicas y de madera, reconstitución de geometrías, reciclaje de material y mobiliario urbano, lonas textiles, vegetación autóctona con poco consumo de agua y mantenimiento, prefabricación y artesanía local


ESPAÑOL “Fonamental”

Este es un proyecto de transformación de un espacio público existente. La intervención potencia calidades y elementos ya existentes a través de su aprovechamiento y capacita el lugar como infraestructura resiliente para futuras vidas.

La plaza se encuentra en una situación clave de articulación entre el casco histórico y distintos tejidos urbanos, marcada por los flujos tanto peatonales como de tráfico rodado que la atraviesan y la rodean. A partir de varias problemáticas tanto urbanas como constructivas, el ayuntamiento de Inca convocó en 2016 un concurso abierto para su reforma.

“Fonamental és una proposta que parteix dels fonaments de la plaça”. El subsuelo condiciona físicamente la plaza debido a la presencia de dos plantas de aparcamiento. Una de ellas sobresale en superficie, provocando que elespacio público quedara dividido longitudinalmente por un muro de 4 metros de altura, unos espacios de servicio y unos lucernarios elevados. Este conjunto producía, aparte de problemas constructivos, un efecto barrera, tanto entre las distintas cotas del espacio público como en la relaciones de las personas en el lugar.

A partir de la lectura del lugar se detectó esta intersección entre niveles como un lugar de oportunidad. Actuando en la franja longitudinal central se podría, no sólo mejorar la integración de los distintos espacios de la plaza y su entorno, si no sembrar, nutrir y articular nuevas posibilidades para el futuro de este espacio público. Ahí donde el muro dividía, ahora hay una nueva topografía para relacionarse (grada). Ahí donde la gente cruzaba a oscuras de noche o bajo el sol en verano, ahora hay sombra e iluminación de noche para pasear. (pérgola). Ahí donde no había actividad, ahora hay un nuevo espacio que daría vida a la plaza (local).

Las consideraciones iniciales más inmediatas se resumen en la división topográfica, falta de luz y sombra, vacío de actividad y problemas constructivos. Sin embargo, el proyecto pretende trascender estas primeras necesidades y aportar un mayor rango de posibilidades y fenómenos urbanos alrededor de su formalización. 

El conjunto grada + pérgola + local se diseña de forma interconectada, trascendiendo la concreción de los elementos que la componen y superando sus usos inmediatos o por separado. El conjunto cruza de forma longitudinal la plaza y se proyecta como un sistema expansible. Ello pasa por combinar múltiples criterios; constructivos, programáticos, monumentales, cotidianos, medioambientales y del ciclo de vida del conjunto. El objetivo del proyecto es conformar una infraestructura resiliente, capaz de actuar en el presente como soporte para actividades inmediatas y futuras.

La principal estrategia constructiva se basa en la reorganización geométrica de la plaza tomando como base la estructura del aparcamiento subterráneo, coordinando así la lógica geométrica y estructural del conjunto. Por ello, el trabajo se basa en la alineación del conjunto infraestructural diseñado con los pilares y forjado reticular del aparcamiento. Además del argumento constructivo de continuidad entre nuevas y antiguas estructuras, el hecho de alinear asienta un criterio claro para un futuro crecimiento de la configuración actual. Ello refuerza la posibilidad de que el sistema de soportes se extienda por toda la plaza. De esta forma, el espacio público responde a un orden renovado que incide en la vocación infraestructural del proyecto, alineando construcción y concepto.

La grada no es sólo grada. Situada en el espacio de intersección, rehace las relaciones entre niveles, albergando rampas, escaleras y espacios de almacenaje. El diseño de sus piezas es intencionadamente entremezclado para que las funciones específicas se diluyan. El conjunto se proyecta como una topografía artificial[1] con múltiples recorridos, usos y experiencias posibles.

La pérgola no es sólo pérgola. Ésta se proyecta como una estructura sistemática, tanto para generar espacios de sombra como para ser utilizada como soporte para diversos usos y albergar instalaciones para la plaza. Una estructura ligera capaz de crecer, adaptarse y extenderse en el espacio, a la espera de que sea colonizada en el futuro. Las sombras se consiguen mediante un sistema de lonas tensadas, combinadas con una capa de vegetación que se extiende por las mallas. La estructura sostiene jardineras elevadas del suelo, así como la iluminación de la plaza, una red de fontanería y tomas de electricidad que puedan ser usadas durante las ferias.

El local se sitúa en una posición central de la plaza, provocando una esquina de encuentro y una fuente de actividad. Su fachada juega un papel importante al delimitar otras plazas dentro de la plaza en el nivel inferior. Su construcción se basa en una secuencia de montantes de madera, capaces de sostener futuros elementos que la completen, telón de fondo homogéneo de variedad de actividades en sus ventanas.

El proyecto busca la integración de sus entornos más inmediatos. Para ello, se pretende potenciar los recorridos a través de la plaza y que conectar con las calles y espacios públicos adyacentes, así como generar espacios de estar (tanto a través de la diferenciación de materiales como del cuidado de los bordes y trazas urbanas).

Por otra parte, la estrategia constructiva se completa mediante la diferenciación entre aquello pesado que toca el suelo (la grada), aquello ligero que toca el cielo (la pérgola) y aquello amable que resalta fachada (el local). Hormigón, acero y madera son los materiales principales elegidos para ello; locales, con un elevado porcentaje en contenido reciclado y con sistemas de fácil mantenimiento a lo largo de la vida útil de la obra.

Dada la existencia de aparcamiento en todo el subsuelo, se abren jardineras en todos aquellos lugares posibles en los bordes de plaza; plantando vegetación autóctona de “garriga” y pinos (reforzando su presencia histórica y en la memoria colectiva del lugar). Además, las enredaderas sobre la estructura verde aportan color, olor, sombra, sonido y hábitats a la plaza en un “tapiz vivo”. 

Entendemos que un espacio público resiliente es aquel capaz de no impedir que algo ocurra. En ese sentido, también es aquel capaz de posibilitar multitud de actividades y situaciones con las mínimas intervenciones posibles. Desde el entendimiento infraestructural del proyecto, la reforma de la Plaza Mallorca en Inca transforma un espacio público existente y aprovecha sus potenciales para dotarlo de nuevas capacidades presentes y futuras.





[1] Kenneth Frampton, Megaform as Urban Landscape. 1999 Raoul Wallenberg Lecture (Ann Arbor: The University of Michigan, 1999), 18.

ENGLISH “Fonamental”

This is a project of transformation of an existing public space. The intervention enhances existing qualities and elements through its use and enables the place as a resilient infrastructure for future lives.

The square is located in a key situation of articulation between the historic center and different urban net, marked by both pedestrian and vehicular traffic flows that cross and surround it. Based on several problems both urban and constructive, the city council of Inca called in 2016 an open competition for its reform.

“Fonamental” is a proposal that starts from the foundations of the Plaza. The subsoil physically conditions the Plaza due to the presence of two parking floors. One of them emerges on the surface, causing the public space to be divided longitudinally by a 4-meter high wall, service spaces and high skylights. Apart from constructive problems, this set of elements produced a barrier effect between the different levels of the public space and the relations of people in the place.

From the analysis of the place, this intersection between levels was detected as a place of opportunity. Acting in the central longitudinal strip could not only improve the integration of the different spaces of the Plaza and its surroundings, but also connect, nurture and articulate new possibilities for the future of this public space. Where the wall used to divide, now there is a new topography to interact (bleachers). Where people used to cross in the dark at night or under the sun in summer, now there is shade and illumination at night to walk (pergola). Where there was no activity, now there is a new space that would give life to the Plaza (polyvalent space).

These first considerations are summarized in the topographic division, lack of light and shade, lack of activity and construction problems. However, the project aims to transcend these initial needs and provide a wider range of possibilities and urban phenomena around its formalization. 

The set of bleacher + pergola + polyvalent space is designed in an interconnected way, transcending the concreteness of the elements that compose it, overcoming its immediate or separate uses. The set crosses longitudinally the Plaza and is projected as an expandable system. This involves combining multiple criteria; constructive, programmatic, monumental, everyday, environmental and life cycle of the whole. The aim of the project is to form a resilient infrastructure, capable of acting in the present as a support for immediate and future activities.

The main construction strategy is based on the geometrical reorganization of Plaza Mallorca. Considering the structure of the subway parking lot, the project coordinates the geometrical and structural logic of the whole. Therefore, the work is based on the alignment of the designed infrastructural complex with the pillars and waffle slab of the parking lot. In addition to the constructive argument of continuity between new and old structures, the fact of aligning establishes a clear criterion for future growth of the current configuration. This reinforces the possibility of the support system extending over the entire Plaza. In this way, the public space responds to a renewed order that affects the infrastructural vocation of the project, aligning construction and concept.

The grandstand is not just a grandstand. Located in the intersecting space, it remakes the relationships between levels, housing ramps, stairs and storage spaces. The design of its parts is intentionally intermingled so that specific functions are diluted. The whole is projected as an artificial topography with multiple possible routes, uses and experiences.

The pergola is not just a pergola. It is designed as a systematic structure, both to generate shaded spaces and to be used as a support for various uses and to house facilities for the plaza. A light structure capable of growing, adapting and extending in space, waiting to be colonized in the future. The shadows are achieved through a system of tensioned canvases, combined with a layer of vegetation that extends through the meshes. The structure supports planters raised off the ground, as well as plaza lighting, a plumbing network and electrical outlets that can be used during fairs.

The premises are located in a central position in the square, creating a meeting corner and a source of activity. Its façade plays an important role in delimiting other squares within the plaza on the lower level. Its construction is based on a sequence of wooden uprights, capable of supporting future elements that complete it, a homogeneous backdrop for a variety of activities in its windows.

The project seeks the integration of its immediate surroundings. To this end, it is intended to enhance the walking paths through the Plaza, to connect with the streets and adjacent public spaces, as well as to generate living spaces (both through the differentiation of materials and the care of the edges and urban traces).

On the other hand, the constructive strategy is completed through the differentiation between what is heavy that touches the ground (bleachers), what is light that touches the sky (pergola) and what is friendly that highlights the façade (polyvalent space). Concrete, steel and wood are the main materials chosen for this purpose; local, with a high percentage of recycled content and with easy maintenance systems throughout the life of the building.

Given the existence of parking throughout the underground, planters are opened in all possible places on the edges of the Plaza; planting native vegetation of "garriga" and pines (reinforcing its historical presence and in the collective memory of the place). In addition, the climbing plants on the green structure bring color, smell, shade, sound and habitats to the square in a "living tapestry".

We understand that a resilient public space is one capable of not preventing something from happening. In that sense, it is also one capable of enabling a multitude of activities and situations with the minimum possible interventions. From the infrastructural understanding of the project, the reform of Plaza Mallorca in Inca transforms an existing public space and takes advantage of its potential to provide it with new present and future capabilities.


Jardín mirador




Las vegetación, las flores, la fauna, las vistas, la brisa, el sol y la sombra, le salón exterior, el frescor del agua, los sonidos naturales, la habitación en la naturaleza o la naturaleza en la habitación





→ 2do premio concurso de para una residencia de personas mayores en Andratx, Islas Baleares.

Emplazamiento: Andratx, Mallorca
Cliente: Ayuntamiento de Andratx.
Co-auto: Collleclerc arquitectes.
Año:2022

Palabras clave: coordinación entre estructuras, estructuras metálicas y de madera, reconstitución de geometrías, lonas textiles, vegetación autóctona con poco consumo de agua y mantenimiento, prefabricación y artesanía local


ESPAÑOL “Jardín Mirador”

Jardín Mirador propone introducir la naturaleza y el paisaje en la vida cotidiana de sus habitantes.

El emplazamiento del edificio en el solar busca obtener la mejor orientación para los espacios comunes mediante el retranqueo, la compacidad, la estructura funcional eficiente en su interior basada en una secuencia de patios y su capacidad de ampliarse como un sistema agregativo. El uso de la vegetación y de la jardinería resultan recursos clave en la gestión entre el interior y el exterior del edificio y su relación con el contexto. El tratamiento de la envolvente se propone como dispositivo de mediación para crear sombras, filtros, aromas y experiencias que permitan crear espacialidad y conectar al habitante con la naturaleza. Desde el contacto privado de la ventana de la habitación hasta la ubicación de espacios exteriores comunitarios, el tratamiento de los umbrales entre común-íntimo, interior-exterior o público-privado, buscan la integración global del edificio en el entorno mediante su entendimiento como un elemento (post-)natural más del paisaje.

El edificio parte de la habitación como unidad mínima, lugar desde el que expresar y cuidar la singularidad y capacidades únicas de las personas que las habitan, a la vez que crear una comunidad de apoyo en la que reconocerse. La planta tipo del hogar basado en el patio conforma la estructura espacial del proyecto. El edificio se compone de tres hogares, uno ubicado en planta baja del volumen delantero y otros dos en planta piso primera y segunda sobre el volumen trasero, sobre el programa administrativo y público del edificio. De esta manera, se garantiza la orientación y visuales más favorables en los tres hogares y su asimetría genera una cubierta como jardín terapéutico, adecuado para que en el hogar de planta primera estén los usuarios con mayor grado de dependencia y así tengan un lugar más protegido y controlado pero exterior donde salir.

La organización funcional del programa se basa en el esquema de interconexión de recorridos y en el equilibrio entre un edificio compacto con unos espacios bien iluminados, ventilados y en contacto con el exterior. Debido a la superficie del solar y su topografía, el área de implantación queda prácticamente ocupada por el programa, por lo que se propone un gran espacio exterior verde controlado y comunitario en planta piso del volumen delantero al que se abocan los tres hogares. Este espacio es el motor climático y de actividad del edificio comportándose como un punto de encuentro clave en el edificio y en relación a las oportunidades del contexto. Las salas de convivencia, se orientan al jardín para captar la mejor luz de sur y la mejor relación con el exterior (vistas al torrent de Sa Coma y acceso a Andratx), así como situarse cerca de la unidad de control y el area de llegada en los ámbitos del hogar.

ENGLISH “Jardín Mirador”

Jardín Mirador proposes to introduce nature and landscape into the daily life of its inhabitants.

The location of the building on the site seeks to obtain the best orientation for the common spaces through the setback, the compactness, the efficient functional structure in its interior based on a sequence of courtyards and its ability to expand as an aggregative system. The use of vegetation and landscaping are key resources in the management between the interior and exterior of the building and its relationship with the context. The treatment of the envelope is proposed as a mediation device to create shadows, filters, aromas and experiences that create spatiality and connect the inhabitant with nature. From the private contact of the room's window to the location of communal outdoor spaces, the treatment of the thresholds between common-intimate, interior-exterior or public-private, seek the overall integration of the building in the environment through its understanding as another (post-)natural element of the landscape.

The building starts from the room as a minimum unit, a place from which to express and care for the uniqueness and unique capabilities of the people who inhabit them, while creating a supportive community in which to recognize themselves. The courtyard-based floor plan of the home forms the spatial structure of the project. The building is composed of three homes, one located on the first floor of the front volume and two others on the first and second floor of the rear volume, above the administrative and public program of the building. In this way, the most favorable orientation and visuals are guaranteed in the three homes and its asymmetry generates a roof as a therapeutic garden, suitable for the second floor home for users with a higher degree of dependence and thus have a more protected and controlled but outside place to go out.

The functional organization of the program is based on the scheme of interconnection of routes and the balance between a compact building with well-lit, ventilated spaces in contact with the outside. Due to the surface of the site and its topography, the area of implantation is practically occupied by the program, so it is proposed a large controlled and communal green outdoor space on the ground floor of the front volume to which the three homes face. This space is the climatic and activity engine of the building behaving as a key meeting point in the building and in relation to the opportunities of the context. The living rooms are oriented to the garden to capture the best southern light and the best relationship with the outside (overlooking the torrent of Sa Coma and access to Andratx), as well as being located near the control unit and the arrival area in the areas of the home.




Hogar Natura




Las estructuras ligeras vegetales, los toldos y las lonas, la ventana customizable, las flores, la fauna, el sol y la sombra, el frescor del agua, los sonidos naturales, la habitación en la naturaleza o la naturaleza en la habitación





→ 3er premio concurso de para una residencia de personas mayores en Sant Llorenç des Cardassar, Islas Baleares.

Emplazamiento: Sant Llorenç des Cardassar, Mallorca
Cliente: Ayuntamiento de Sant Llorenç.
Año:2022

Palabras clave: coordinación entre estructuras, estructuras metálicas y de madera, reconstitución de geometrías, lonas textiles, vegetación autóctona con poco consumo de agua y mantenimiento, prefabricación y artesanía local


ESPAÑOL “Hogar Natura”

Hogar Natura propone acercar la naturaleza a la vida cotidiana de sus habitantes. El emplazamiento del edificio en el solar busca obtener la mejor orientación para los espacios comunes mediante el retranqueo, la compacidad, la estructura funcional eficiente en su interior basada en una secuencia de patios y su capacidad de ampliarse como un sistema agregativo. El uso de la vegetación y de la jardinería resultan recursos clave en la gestión entre el interior y el exterior del edificio y su relación con el contexto. El tratamiento de la envolvente se propone como dispositivo de mediación para crear sombras, filtros, aromas y experiencias que permitan crear espacialidad y conectar al habitante con la naturaleza. Desde el contacto privado de la ventana de la habitación hasta la ubicación de espacios exteriores comunitarios, el tratamiento de los umbrales entre común-íntimo, interior-exterior o público-privado, buscan la integración global del edificio en el entorno mediante su entendimiento como un elemento (post-)natural más del paisaje. El edificio parte de la habitación como unidad mínima, lugar desde el que expresar y cuidar la singularidad y capacidades únicas de las personas que las habitan, a la vez que crear una comunidad de apoyo en la que reconocerse. Así, las 18 habitaciones se organizan alrededor de un patio central, capaz de dotar de buena iluminación y ventilación a los espacios comunes, minimizando los recorridos y generando un edificio compacto. Este conjunto de habitaciones, junto a sus espacios de servicio, forman un hogar. El edificio se compone de tres hogares, dos de ellos (uno en planta baja y otro en planta piso) forman la volumetría más al norte, en la volumetría más al sur se encuentra un hogar en planta piso mientras que en su planta baja se sitúa el programa administrativo y público del edificio. Las dos volumetrías quedan conectadas por el programa de salas de convivencia como nexo de unión entre hogares. Éstas, junto con el núcleo vertical y la unidad de control, son piezas clave, transparentes y que generan el retranqueo del edificio en busca de la orientación sur de los espacios. Ello permite crear un sistema agregativo capaz de conectar en el futuro con la ampliación de hogares equivalentes, previstos al norte y al sur del solar. La materialidad y las estrategias en el uso de la vegetación como recurso arquitectónico, junto a la compacidad fruto de los criterios funcionales del programa, proponen un edificio que pretende integrarse en el entorno mediante la creación un lugar desde el que el habitante pueda desarrollarse y conectar, tanto individualmente como en comunidad, con el concepto de naturaleza como cultura; hogar donde habitamos.

ENGLISH “Hogar Natura”

Hogar Natura proposes to bring nature closer to the daily life of its inhabitants.
The location of the building on the site seeks to obtain the best orientation for the common spaces through the setback, the compactness, the efficient functional structure in its interior based on a sequence of courtyards and its ability to expand as an aggregative system. The use of vegetation and landscaping are key resources in the management between the interior and exterior of the building and its relationship with the context. The treatment of the envelope is proposed as a mediation device to create shadows, filters, aromas and experiences that create spatiality and connect the inhabitant with nature. From the private contact of the room's window to the location of communal outdoor spaces, the treatment of the thresholds between common-intimate, interior-exterior or public-private, seek the overall integration of the building in the environment through its understanding as another (post-)natural element of the landscape.
The building starts from the room as a minimum unit, a place from which to express and care for the uniqueness and unique capabilities of the people who inhabit them, while creating a supportive community in which to recognize themselves. Thus, the 18 rooms are organized around a central courtyard, capable of providing good lighting and ventilation to the common spaces, minimizing the routes and generating a compact building. This group of rooms, together with their service spaces, form a home. The building is composed of three homes, two of them (one on the first floor and one on the first floor) form the northernmost volumetry, in the southernmost volumetry there is a home on the first floor while on the first floor is located the administrative and public program of the building. The two volumes are connected by the program of living rooms as a link between homes. These, together with the vertical core and the control unit, are key, transparent pieces that generate the building's setback in search of the south orientation of the spaces. This allows the creation of an aggregate system capable of connecting in the future with the expansion of equivalent homes, planned to the north and south of the site.
The materiality and strategies in the use of vegetation as an architectural resource, together with the compactness resulting from the functional criteria of the program, propose a building that aims to integrate into the environment by creating a place from which the inhabitant can develop and connect, both individually and as a community, with the concept of nature as culture; home where we live.






La proporción del éxito




La escala, la estabilidad, el tiempo, lo simple, el trofeo, el equilibrio, lo duradero y lo efímero, el reconocimiento y el anonimato.


 

Palabras clave: fabricación mecanizada, control numérico, simpleza. sombras y reflejos, reciclaje, robustez. proporción. simbolismo. equilibrio, escala, ejes, superficie, estabilidad, firmeza,



ESPAÑOL
“La proporción del éxito” El reconocimiento es algo que toda persona busca, en mayor o menor medida. Una vez se logra, uno quiere mantenerlo. Bajo esta premisa se ha diseñado la escultura para los Premios de Arquitectura.
Basándose en la simpleza, se ha buscado crear un elemento claramente representativo de la arquitectura, desde sus bases hasta sus máximos exponentes. Un elemento compacto, sólido, llamativo en su simpleza y que resalte la calidad y el logro. Una pieza que encapsule el éxito en el tiempo.


ENGLISH
“La proporción del éxito” Recognition is something that everyone seeks, to a greater or lesser extent. Once it is achieved, one wants to maintain it. It is under this premise that the sculpture for the Architecture Awards has been designed.
Based on simplicity, we have sought to create an element clearly representative of architecture, from its foundations to its greatest exponents. A compact, solid element, striking in its simplicity and highlighting quality and achievement. A piece that encapsulates success over time.


Re-Son Serra




Las redes de pesca, las trampas marinas, la madera tocada por el paso del tiempo, las barras de hierro oxidadas, la obra, la ruina, las rocas erosionadas, los hilos, cortinas y mosquiteras, los objetos varados, las tablas de surf, la sal y el viento.







Emplazamiento: Son Serra de Marina, Mallorca
Estatus: Construido. 2017
Área: _ m2
Cliente: Privado.
Fotógrafía: Son estudi.

Palabras clave: Redes de pesca, hilos, ruina, mar, Son Serra, barandillas red, persiana red, espejo escudo, escalera freak, vegetación autóctona, estructuras de madera



ESPAÑOL “Re-Son Serra” es una reforma de una ruina moderna. Dos casas adosadas cuya obra empezada en 2008, quedó parada por la crisis y de la que se reiniciaron los trabajos en 2016. Su estructura y volumetría estaban ya definidas, pero tras ocho años desde su origen, demasiadas cosas habían cambiado como para mantener su acabado final previsto. La imagen de obra inacabada que tantos años duró, debía dejar rastro como parte de su propia naturaleza, sin artificios de obra vista planeada. Muestra de ello permanece en la escalera, manteniendo vista la estructura de hormigón tal cual, mostrando las heridas propias de su proceso constructivo. Los baños se reorganizaron; el de planta 1 se fragmentó creando un lavado compartido y abierto, el de planta baja se convirtió en un aseo de planta baja vinculado al acceso y abriendo paso a mejorar la relación entre la cocina y el comedor. Las carpinterías se diseñaron de madera, cubriendo la totalidad del hueco entre medianeras y dividiéndose en tres hojas correderas que permitiesen maximizar la parte abierta y en contacto con el exterior. Su tratamiento al agua permitía un envejecimiento paulatino hacia el gris propio de una madera en contacto con ambiente marino. El patio delantero se plantó en rocas e hinojo marino. Los detalles de interiorismo frágil se multiplican como divertimento, usando la misma red de pesca tanto para barandilla como para el control solar, hilos de pesca en la sujeción de luminarias, estructuras ligeras para un toallero o un sillón con telas de llengües, ikat de Lloseta.
ENGLISH "Re-Son Serra" is a reform of a modern ruin. Two semi-detached houses whose work, begun in 2008, was stopped due to the crisis and on which work was restarted in 2016. Its structure and volumetry were already defined, but after eight years since its origin, too many things had changed to maintain its planned final finish. The image of unfinished work that lasted so many years had to leave a trace as part of its own nature, without artifices of planned visible work. Proof of this remains in the staircase, keeping the concrete structure as it is, showing the wounds of its construction process. The bathrooms were reorganized; the first floor bathroom was fragmented creating a shared and open washroom, the first floor bathroom became a first floor toilet linked to the access and opening the way to improve the relationship between the kitchen and the dining room. The carpentry was designed in wood, covering the entire gap between party walls and divided into three sliding panels to maximize the open part in contact with the exterior. Its water treatment allowed a gradual aging towards the gray of a wood in contact with the marine environment. The front patio was planted with rocks and sea fennel. The details of fragile interior design multiply as divertimento, using the same fishing net for both railing and solar control, fishing lines in the attachment of luminaires, light structures for a towel rack or an armchair with fabrics of llengües, ikat of Lloseta.


El arte de envolver




El paraguas, el toldo, la mampara, el fardo…







1er Premio Concurso restringido convocado por la asociación de paradistas de la Rambla de Barcelona y la Agencia de Apoyo a la Arquitectura de Barcelona (AAAB). 2012

Palabras clave: artefacto metálico, fabricado en taller, ensamblado, lona textil, iluminación integrada


ESPAÑOLEl arte de envolver pretende generar unas estructuras ligeras, que se pliegan y despliegan como artefactos de brazos articulados, capaces de acoger distintas geometrías. Convirtiéndose en paraguas, toldo, mampara o paquete hermético, la parada propuesta se comporta como nodos que establecen relaciones no sólo con el eje de la rambla sino con los espacios a su alrededor. Al abrirse, la colección de dispositivos contenidos se esparcen colonizando el lugar; estanterías para flores, cubos, escobas, cajas registradoras, sillas, … y acaban formando la parada de forma libre. Al cerrarse, la parada se convierte en un hito hermético, embalado como un fardo textil de alta resistencia y soporte a la vez de mensajes publicitarios. La aportación del proyecto es dotar de una flexibilidad mayor a las paradas y fomentar su capacidad de mejorar las condiciones de la Rambla como espacio público. En el despliegue del artefacto, se pretende mejorar la relación del centro con las vías laterales, así como volver a las cualidades urbanas de la parada como arquitectura fruto de la improvisación, la cotidianeidad, el azar y la ligereza que dieron lugar a su origen.
ENGLISHThe art of wrapping aims to generate light structures that fold and unfold like artifacts with articulated arms, capable of accommodating different geometries. Becoming umbrellas, awnings, screens or airtight packages, the proposed stop behaves as nodes that establish relationships not only with the axis of the promenade but also with the surrounding spaces. When opened, the collection of contained devices spread out colonizing the place; shelves for flowers, buckets, brooms, cash registers, chairs, ... and end up forming the free-form stop. When closed, the stop becomes an airtight landmark, packed as a highly resistant textile bundle and support at the same time of advertising messages. The project's contribution is to give the stops greater flexibility and promote their capacity to improve the conditions of the Rambla as a public space. In the deployment of the artifact, it is intended to improve the relationship of the center with the side roads, as well as to return to the urban qualities of the stop as architecture resulting from improvisation, everyday life, chance and lightness that gave rise to its origin.